lunes, 11 de abril de 2011

La Importancia de las Ntic´s en el Trabajo Social


     El mundo ha entrado a una nueva era caracterizada por el conocimiento, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin duda, que el impacto de las tecnologías aunado al efecto globalizador existente, nos lleva a mantenernos actualizados de los cambios que se producen a escala mundial. Considero que el mundo esta interconectado en distintos ámbitos de la sociedad, esto abarca lo económico, lo político, lo cultural y lo social, este último recobrando una importancia fundamental, producto de que durante años el hombre ha influido negativamente en el deterioro de nuestros ambientes, reflejándose hoy en día en la naturaleza cuando cobra con creces dichos errores, es por ello, que es prioridad elaborar nuevas propuestas  para la construcción de modelos armónicos en pro de la humanidad. 
            Por tal motivo, el entorno social pareciera comenzar a ganar un espacio dentro de los diversos ámbitos, y lo económico, no escapa de ello. Actualmente se plasman ideas como: fomentar la responsabilidad social empresarial, implementar proyectos de reciclaje, proyectos biodegradables y el aprovechamiento de las materias primas, estas nuevas oportunidades comienzan a dar forma a nuevas relaciones económicas y establecer un criterio de conciencia con nuestros espacios.
            Es por ello que las tecnologías de la información han proporcionado una herramienta indispensable a la disciplina del trabajo social, marcando una significativa diferencia en la profesión, ya que anteriormente la misma era asociada a acciones simplistas, tales como el cumplimiento de actividades de donaciones y regalos, proselitismo político o el llenado de un documento o fichas especificas. Igualmente la forma investigación del trabajo social  en la actualidad ha sido modificada, tanto en sus métodos de abordaje, como en la forma de compilación y almacenamiento de datos, aunado a la importancia de la utilización del Internet y las redes sociales para la construcción del conocimiento en colectivo, a través de la información sobre todo de América Latina, donde las experiencias y el abordaje de los flagelos sociales, son tal vez un poco más avanzadas.
En Venezuela los trabajadores (as) sociales hemos tratado de obtener el máximo provecho de esas conexiones no solo con América Latina sino con otras partes del mundo para la ampliación de nuevos conocimientos.  Esta clase de actividades se han venido realizando desde hace dos décadas con muy buenos resultados, reafirmando que el manejo de las tecnologías, es lo que ha impulsado la construcción de una nueva cultura de la informática, en los centros de formación de trabajadores/as sociales.
            Es necesario mencionar, que más allá de encontrar grandes investigaciones, tesis o artículos referidos a la disciplina, lo verdaderamente importante ha sido la transformación del perfil profesional del Trabajo Social, en cuanto a la calidad de las investigaciones en diversos espacios, la profundidad del análisis de los problemas sociales, la innovación de nuevas  metodologías y la creación de espacios laborales, para una profesión que en nuestro país ya tiene alrededor de 60 años como carrera profesional. Cabe destacar, que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, han permitido que nuestros profesionales promuevan nuevos espacios de debate y análisis crítico de la realidad con un grado de objetividad y profesionalismo la cual debe mantenerse en todas las áreas del saber por encima de otros intereses. 
            Existen profesionales de nuestra disciplina que atribuyen que las tecnologías suplantarán nuestros puestos de trabajo y eso aumentará el número de profesionales cesantes, a mi parecer dicha  postura no presenta fundamentos validos y la realidad nos da la respuesta  cuando en la actualidad se observa que los Trabajadores Sociales se encuentran ubicados en niveles de Planificación Gerencial, Coordinación de Actividades, Atención de Usuarios, Facilitadores, Instructores, entre otros; sin mencionar otras áreas de intervención como: Salud, Educación, Niños, Niñas y Adolescentes, Planificación, Docencia, Sistema Penitenciario, Política,  Tribunales, Adicciones; evidentemente que las tecnologías han complementado un área profesional que se transforma con el transcurrir del tiempo…           

5 comentarios:

  1. En relación a lo expresado por el autor, se evidencia una argumentación bien definida sobre todo en la actuación de los Trabajadores (as) Sociales en distintos campos laborales (docencia, salud, responsabilidad social empresarial, entre otros). Sin embargo, la inexistencia de un sistema tecnológico, ha sido la barrera para la integración de los profesionales de la mencionada área. La causa fundamental de esta situación adversa, ha sido producto de marcados intereses individualistas, observados contundentemente cuando las diferencias se reflejan producto del grado de instrucción (TSU/LIC) y por casas de estudios (CUC/UCV/UDO, otros) de los profesionales de las ciencias sociales. Esta situación resulta bien irónica aun más cuando el Trabajador (a) Social se acciona permanentemente para la búsqueda del bienestar colectivo.

    Resultaría interesante que el uso adecuado de las Ntic`s generara el diseño de una plataforma tecnológica que permita la confluencia de los profesionales de trabajo social, que se lleve un registro exhaustivo de la cantidad de expertos, de sus especializaciones y por ende, contribuir de esta manera a que los mismos puedan ir ganando más espacios en la sociedad venezolana como parte de un equipo multidisciplinario orientado enaltecer el bienestar de las relaciones humanas.

    ResponderEliminar
  2. EN MI OPINION, LAS NTIC´S NO SON POSITIVAS, NI NEGATIVAS, TODO DEPENDE DE COMO SE UTILICEN

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, Las NTIC`S son las herramientas fundamentales del trabajador social de hoy; basando su desempeño en la recolección y almacenamiento de datos para poder emitir información tratada concienzudamente y, así dar respuestas acertadas a problemáticas emergentes a sociedades dinámicas.

    ResponderEliminar
  4. Las NTIC´s tiene sus ventajas y desventajas eso depende del punto como las veamos, sin embargo debemos concientizarnos que las nuevas tecnología son creadas con la idea de que nos ofrezcan grandes herramientas tecnológicas el cual debemos utilizar con un solo propósito. Ahora bien para los trabajadores sociales existen variedades de campos el cual las nuevas tecnologías debería invadir totalmente para así ofrecer a tan importante área la ayuda que realmente se merece para que dichos profesionales sean la base para lograr el trabajo que se desea hacer para el bien de la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Las Nuevas Tecnologías de la información y de la Comunicación están cambiando rápidamente brindándole a la sociedad grandes posibilidades insospechadas para potenciar el desarrollo económico, cultural y social.
    Estas tecnologías permiten el acceso a una gran cantidad de información en poco tiempo y con poco esfuerzo, permiten desarrollar simuladores para trabajar sin riesgos hacia terceras personas, cada estudiante pude ir a su propio ritmo, además facilitan el acceso a estudiantes discapacitados, eliminando horarios, desplazamientos, incompatibilidades entre estudio y trabajo. Futuramente un estudiante puede formarse sin necesidad de desplazarse a precios costosos en universidades extranjeras.
    En la formación humanística las Nuevas Tecnologías podrían ofrecer muchas más posibilidades para la formación como hombres plenos, a través del trabajo social comunitario.

    ResponderEliminar