El mundo ha entrado a una nueva era caracterizada por el conocimiento, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Sin duda, que el impacto de las tecnologías aunado al efecto globalizador existente, nos lleva a mantenernos actualizados de los cambios que se producen a escala mundial. Considero que el mundo esta interconectado en distintos ámbitos de la sociedad, esto abarca lo económico, lo político, lo cultural y lo social, este último recobrando una importancia fundamental, producto de que durante años el hombre ha influido negativamente en el deterioro de nuestros ambientes, reflejándose hoy en día en la naturaleza cuando cobra con creces dichos errores, es por ello, que es prioridad elaborar nuevas propuestas para la construcción de modelos armónicos en pro de la humanidad.
Por tal motivo, el entorno social pareciera comenzar a ganar un espacio dentro de los diversos ámbitos, y lo económico, no escapa de ello. Actualmente se plasman ideas como: fomentar la responsabilidad social empresarial, implementar proyectos de reciclaje, proyectos biodegradables y el aprovechamiento de las materias primas, estas nuevas oportunidades comienzan a dar forma a nuevas relaciones económicas y establecer un criterio de conciencia con nuestros espacios.
Es por ello que las tecnologías de la información han proporcionado una herramienta indispensable a la disciplina del trabajo social, marcando una significativa diferencia en la profesión, ya que anteriormente la misma era asociada a acciones simplistas, tales como el cumplimiento de actividades de donaciones y regalos, proselitismo político o el llenado de un documento o fichas especificas. Igualmente la forma investigación del trabajo social en la actualidad ha sido modificada, tanto en sus métodos de abordaje, como en la forma de compilación y almacenamiento de datos, aunado a la importancia de la utilización del Internet y las redes sociales para la construcción del conocimiento en colectivo, a través de la información sobre todo de América Latina, donde las experiencias y el abordaje de los flagelos sociales, son tal vez un poco más avanzadas.
En Venezuela los trabajadores (as) sociales hemos tratado de obtener el máximo provecho de esas conexiones no solo con América Latina sino con otras partes del mundo para la ampliación de nuevos conocimientos. Esta clase de actividades se han venido realizando desde hace dos décadas con muy buenos resultados, reafirmando que el manejo de las tecnologías, es lo que ha impulsado la construcción de una nueva cultura de la informática, en los centros de formación de trabajadores/as sociales.
Es necesario mencionar, que más allá de encontrar grandes investigaciones, tesis o artículos referidos a la disciplina, lo verdaderamente importante ha sido la transformación del perfil profesional del Trabajo Social, en cuanto a la calidad de las investigaciones en diversos espacios, la profundidad del análisis de los problemas sociales, la innovación de nuevas metodologías y la creación de espacios laborales, para una profesión que en nuestro país ya tiene alrededor de 60 años como carrera profesional. Cabe destacar, que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, han permitido que nuestros profesionales promuevan nuevos espacios de debate y análisis crítico de la realidad con un grado de objetividad y profesionalismo la cual debe mantenerse en todas las áreas del saber por encima de otros intereses.
Existen profesionales de nuestra disciplina que atribuyen que las tecnologías suplantarán nuestros puestos de trabajo y eso aumentará el número de profesionales cesantes, a mi parecer dicha postura no presenta fundamentos validos y la realidad nos da la respuesta cuando en la actualidad se observa que los Trabajadores Sociales se encuentran ubicados en niveles de Planificación Gerencial, Coordinación de Actividades, Atención de Usuarios, Facilitadores, Instructores, entre otros; sin mencionar otras áreas de intervención como: Salud, Educación, Niños, Niñas y Adolescentes, Planificación, Docencia, Sistema Penitenciario, Política, Tribunales, Adicciones; evidentemente que las tecnologías han complementado un área profesional que se transforma con el transcurrir del tiempo…